top of page

Artes Visuales de Honduras.


Artes visuales de Honduras.

Las artes visuales de honduras tendrán muchos pintores que resaltan lo bello de honduras y muchos de ellos serán pintores impiricos sin ninguna preparación académica pero no solo por eso sera menospreciado su trabajo al contrario se vera vista con mayor realce y mayor atributo al arte.

La Escuela Nacional de Bellas Artes (ENBA) es el principal centro de educación y formación de artistas en la república de Honduras, en donde se trataban temas como la vida diaria, ademas de la vida popular, el folclore; estos temas fueron las principales ramas a las cueles los artistas orientaron el arte.


Antecedentes de artes plásticas en Honduras.

El 15 de abril de 1878 se registra el primer antecedente en este campo con el establecimiento de una Escuela de dibujo y pintura ubicada en Tegucigalpa; en 1890 se crea la Academia de Bellas Artes y de Dibujo Aplicado a las Artes Industriales fundada y dirigida por el señor Tomás Mur, de nacionalidad española y para el año 1934, se crea la Academia Nacional de Dibujo, “Claroscuro al Natural” Bajo la dirección del Maestro Carlos Zúñiga Figueroa, y para 1938 surge la Escuela de Artes y Oficios, en este mismo año se abre la sección de Dibujo Artístico que sugiere la creación de la Escuela Nacional de Bellas Artes.


Entre las principales características tenemos la primitiva, nacionalista la cual cuenta la vida diaria, el genero, el folclore y lo popular; realismo social el cual se destaca por denunciar las injusticias por parte de la dictadura militar del momento.


Entre los principales artistas tenemos:


Rony Castillo. Reconocido pintor y profesor Hondureño.


Nació el 7 de agosto de 1944 en la ciudad de La Paz, departamento del mismo nombre. La escuela primaria la cursó en varios lugares de la República: su sitio natal, Tegucigalpa y Choluteca,. Los maestrosque tuvo entonces no mostraron interés por su inquietud artística. Al contrario, algunos de ellos más bien reprimieron esas manifestaciones bajo el pretexto de que descuidaba otras asignaturas “de mayor importancia”, como matemáticas, ciencias naturales, español y otras. Hechos que recuerda con desagrado. En Bellas Artes tuvo como maestros a Benigno Gómez, Dante Lazzaroni Andino y Mario Mejía. De todos ellos aprende numerosos principios y reglas, pero ninguno influye decisivamente en su estilo. Por ejemplo, cuando egresa de las aulas, y hasta 1980, pinta a su surrealismo estilo Giorgio de Chirico estimulado por unas láminas que vio del conocido pintor griego.


En su obra sus figuras son pobres, mal vestidas, descalzas, sin relojes de puño y si encajes, reflejan angustia, tristeza y, en algunos casos, desesperación, lo hace para denunciar, en forma paradojal, los casos de aquellos seres humanos que se hinchan de miseria, de dolor y desesperanza, es decir, fija su pupila en los hombres y mujeres “excesivamente infelices”.





Reconocimientos


Entre las distinciones que ha recibido está la Medalla de Oro otorgada en 1977 por la Escuela Nacional de Bellas Artes, el Pergamino de Honor de la Bienal de Arte de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en 1989, y el Pergamino de Honor y Diploma otorgado por la Secretaría de Cultura yTurismo en reconocimiento a la proyección de la plástica infantil hondureña.



Dante Lazzaroni.

Hijo de un inmigrante italiano, nació en San Francisco de Yojoa, Cortes, Honduras, el 7 de Julio de 1929. Entre 1945 y 1949 estudio dibujo, modelado, cerámica y Pintura en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Honduras. En 1949 recibe una beca por parte del gobierno para realizar estudios de pintura, escultura y grabado en la Universidad de San Carlos de México donde se gradúa en el año de 1954 obteniendo una medalla de plata como Mejor Pasante de Pintor.

Regresa a Honduras y desde entonces se dedico a la enseñanza habiendo sido Profesor destacado de la Escuela Nacional de Bellas Artes, Director de la carrera de Pintura de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y al mismo tiempo fundador de su propio taller y escuela de Pintura, habiendo promovido la creación del Taller Dante Lazzaroni que fue considerado como un momento decisivo en la actividad creativa del entorno y de encuentro fraterno entre dos épocas , de convergencia entre la experiencia y la exploración artística.

obra ha figurado en los países de Centroamérica, México, Estados Unidos y Sudamérica, en la exposición Arte de América y España en Madrid, en la Fundación FriedrichNaumann en Alemania, Italia, Francia y otros países de Europa. A lo largo de su carrera artística recibió muchos honores y reconocimientos internacionales así como el Premio Nacional de Arte Pablo Zelaya Sierra en 1984, el mas alto galardón que otorga el gobierno de Honduras a los artistas mas distinguidos que por su trayectoria , aporte a la cultura y herencia a futuras generaciones es considerado como uno de las mas claros exponentes de la plástica hondureña.



Sus obras son sin duda un gran aporte al arte de Honduras.






Confucio Montes de Oca.


Nace en 1896, hijo de Miguel Montes de Oca y de Josefa Acosta. De familia numerosa, se incorpora desde muy pequeño en una compañía trashumante de titiriteros que recorría el país haciendo teatro en los pequeños pueblos enclavavados en las zonas más ásperas de las montañas del país. Confucio marchó a Europa mediante una beca concedida por la Dirección General de Aduanas de La Ceiba en 1919, subvención que le fue cancelada al año siguiente cuando el joven pintor estaba recién instalado en París. Para colmo de males estaba viviendo en un pais y en una ciudad de posguerra, sin poseer el idioma, y es muy probable que nunca accediera a estudios formales académicos.













Jose Antonio Vazquez.

Nació el 8 de febrero de 1906 en la localidad de Caridad, un pequeño pueblo del departamento de Valle, en la república de Honduras. En 1931, José Antonio Velásquez contrajo matrimonio con Raquel Maradiaga, con quien procreó seis hijos: José Antonio, Julio César, Tulio Enrique, Aída Raquel, Reina Virginia y Elia Ruth. Luego de la muerte de sus padres, Velásquez abandono Caridad y se trasladó a la costa norte de Honduras en busca de mejores condiciones de vida, que ese tiempo ofrecían las compañías bananeras. Posteriormente, Velásquez se hizo barbero, trabajo que desempeñó alternamente con el telegrafista. Fue precisamente este oficio, el que llevó a Velásquez a trasladarse como empleado aSan Antonio de Oriente en 1931, un pequeño lugar, localizado a unos 30 kilómetros de Tegucigalpa; capital de Honduras. Velásquez llegó a amar tanto a este pueblo, por lo que éste, se convirtió en la inspiración de la mayor parte de sus obras. Además de ello, Velásquez fue alcalde del pueblo en tres períodos. En su oportunidad, José Antonio Velásquez fue considerado el primer pintor primitivista de América.



En el siguiente video podemos apresiar como este artista trabaja.



Max Euceda.


Nació en Tegucigalpa, el año de 1891 y murió allí mismo en 1987. Tuvo, pues, una prolongada existencia, toda ella dedicada a las actividades del arte. Hasta la edad de 30 años pintó y dibujó espontáneamente, orientado sólo por su excelente aptitud personal. Sin embargo, en 1921 la Embajada de España en Honduras organizó un concurso para conceder una beca al hondureño que demostrara reunir condiciones para realizar estudios de pintura en la capital de aquel país.








bottom of page