top of page

Arquitectura contemporánea Salvadoreña.


Arquitectura Contemporánea: Geometrismo o tambien llamada "El Geometrismo" en las Artes Visuales y la Arquitectura, configura composiciones, en las que se inscriben Formas Geométricas, Simples o Complejas, Completas o Incompletas, Planas o Volumétricas; Polígonos, regulares o irregulares; así como derivados, abstraídos o componentes, de otros conceptos, más complejos, que sugieren conceptos o temas y sensaciones, fundamentalmente, Abstractas.



Su característica principal es el "Internacionalismo".


Iglesia El Rosario


Desde 1971, la iglesia El Rosario es un patrimonio religioso de los salvadoreños como una de las últimas iglesias construidas en la capital, que conserva un diseño arquitectónico moderno, enriquecido con influencia europea y única a nivel del continente, esta ubicada frente al parque Libertad es una edificación que mide 24 metros de ancho y 80 de largo cuya forma es oval sin columnas, con 22 metros de altura. Inicialmente, este sitio sostuvo la histórica Iglesia Parroquial de San Salvador, cuyo constructor fue el presbítero y prócer de la independencia José Matías Delgado en el siglo XVIII. Se dice que la edificación era a base de madera pero que, lamentablemente, fue consumida por un incendio, razón por la cual el arquitecto y escultor Rubén Martínez, diseñó una innovadora edificación en 1962.






El efecto de la Luz es lo mas hermoso dentro de esta obra arquitectónica.


Martínez es el creador de monumentos importantes del país, como la Plaza de la Constitución, el Monumento a la Paz, y otras obras arquitectónicas, en comparación a otros templos, la iglesia no tiene pilares que obstaculicen la visibilidad de los fieles hacia el altar y las vistosas imágenes religiosas que destacan en su interior, todo visitante apreciará sus singulares paredes de concreto visto, arqueadas por numerosos vitrales que colorean el interior sombrío del templo, elementos visuales que le dan una riqueza increíble a los atardeceres capitalinos. Su forma es más la de un hangar de aviones que la de una iglesia tradicional.





Además, esta extraordinaria edificación guarda un estilizado vía crucis hecho a base de hierro negro forjado sobre cemento y piedra pómez elaborado de una manera extraordinariaque suscita a la contemplación artística de cada una de las piezas, a la fecha, en la iglesia El Rosario descansan los restos de próceres como los hermanos Aguilar (Nicolás, Vicente y Manuel), elementos que hacen de este templo un Bien Cultural protegido por la convención de la Haya y consagrado como Lugar Histórico según el decreto #38 de la Asamblea Legislativa en 1972, además, este templo es reconocido como una de las edificaciones icónicas del Centro Histórico de San Salvador, no solo por los acontecimientos relevantes, sino por su singular diseño arquitectónico que representa una importante manifestación artística de nuestro El Salvador impresionante.






Muro de ventilacion y mosaicos ayuda a mantener un ambiente freco en su interior.





















Catedral metropolitana de San Salvador.

Se dice que, a finales del siglo XVI, se elevó una Iglesia dedicada al Divino Salvador del Mundo en el misterio de su Transfiguración, pero los constantes temblores no permitían ampliarla ni conservarla, Conocida como la “Parroquia de San Salvador” o también como “Parroquia El Sagrario” tenía como curas rectores a José Matías Delgado y a Nicolás Aguilar en 1808, quienes históricamente se conocen como los próceres independentistas. Según los registros, fue elevada a catedral en 1842, a causa de las inclemencias del tiempo, este templo se arruinó en abril de 1854 y las autoridades capitalinas se vieron obligadas a trasladarse temporalmente al municipio de Cojutepeque. Años más tarde, otro seísmo redujo a escombros lo que quedaba de la catedral en marzo de 1873. Esta vez, el gobierno eclesiástico se trasladó a la Nueva San Salvador. En septiembre de 1877, se tuvieron iniciativas de edificar esta iglesia por segunda vez. Esta se situó en la antigua ubicación del convento y templo de Santo Domingo al frente de la Plaza Barrios, los datos históricos detallan que, en 1888, se inauguró el segundo edificio con estilo romano.Se construyó de maderas finas, algunas traídas del Líbano con el propósito que fuese más flexible ante los movimientos telúricos. Se caracterizaba por albergar bellas imágenes, ornamentaciones y retablos pintados por artistas salvadoreños. Sin embargo, se redujo a cenizas tras un imparable incendio el 8 de agosto de 1951, desde entonces se reunieron esfuerzos para construir la tercera catedral de San Salvador. Se bendijo y se colocó la primera piedra en octubre de 1956. Los trabajos fueron atrasándose a causa del conflicto armado que vivió el país. No obstante, la obra se concluyó el 19 de marzo de 1999 consagrándose y dando apertura al culto católico.









En su interior se sorprenderá al ver la belleza y a la vez la sencillez de esta edificación. Coloridos vitrales, ocho vistosos óleos que retratan la vida de Cristo en el área del altar traídos de Pamplona, España, e incluso cuatro preciosas esculturas de los evangelistas San Mateo, San Lucas, San Marcos y San Juan, en la parte central de la Catedral podrá apreciar la majestuosidad de la cúpula. En ella se representa al cielo como un paraíso en el que, junto a la Santísima Trinidad, San José y la Virgen María, participan de la bienaventuranza de los ángeles y personas de todas las razas y estratos sociales; se incluyen en ella animales y vegetación para indicar el carácter universal de la redención de Cristo.






La Catedral se presenta con un esquema romano, de una sola nave atravesada por otras dos laterales formando una cruz de proporciones rectangulares, que culmina en un presbiterio circular. El Conjunto de arcos del presbiterio que estaba incompleto surgió de la idea de proyector un gran retablo integrándolo en el ritmo de la arquería, que de este modo también se reincorpora al retablo.

También podrá apreciar en una de sus capillas laterales la imagen con la advocación de la Madre del Salvador, perteneciente al siglo XVII. Ésta fue restaurada en territorio ibérico y fue donada a El Salvador por la Reina Sofía de España en febrero de 2001, se recomienda que todo visitante complete su recorrido hasta la cripta en la que encontrará los mausoleos de autoridades religiosas y la sepultura de Monseñor Óscar Arnulfo Romero, esta es un relieve yaciente de bronce de 2.50 metros hecho por el escultor italiano Paolo Borghi. La obra representa al obispo “durmiendo el sueño de los justos”. Le custodian los cuatro evangelistas, como “guardianes del profeta hasta la segunda venida de Cristo” que sostienen los extremos de un lienzo que representa la Palabra de Dios y sobre el que hay depositadas una palma y varias rosas. En la parte izquierda de la cripta está una sucesión artística de 14 misterios del viacrucis plasmados en pinturas de Luis Lazo en 2010. Así mismo hallará un destacable “Cristo Negro del Camino” en memoria de Mauricio Duke Carazo, quien falleció en un accidente carretera a La Libertad en junio de 1922. Esta fue una donación, en febrero de 2011, por parte de sus familiares y representa al Crucifijo del Santísimo Cristo de la Agonía de Limpias, anualmente, esta impetuosa edificación protagoniza “la bajada” del Divino Salvador del Mundo, donde se celebra el misterio de la Transfiguración cada 4, 5 y 6 de agosto, fiestas patronales de San Salvador. En estas fechas, miles de salvadoreños se dan cita en el Centro Histórico para presenciar esta costumbre heredada.




EX CASA PRESIDENCIAL

La Ex Casa Presidencial, ubicada al Sur de la ciudad de San Salvador en el Barrio San Jacinto, fue diseñada inicialmente para que funcionara la Escuela Normal de Varones, l 20 de junio de 1911, por mandato del presidente Doctor Manuel Enrique Araujo, la llamada Quinta Natalia, que pertenecía al señor Pedro Ramos, fue comprada por el Estado Salvadoreño a un precio de 12 mil colones, los primeros planos fueron elaborados por el ingeniero Luís Francés, con el propósito de construir la Escuela Normal de Varones o de Maestros. El 21 de septiembre de 1913 el Presidente Carlos Meléndez colocó la primera piedra del nuevo edificio.


Fue erigido por el ingeniero y químico Luis Fleury y por el arquitecto italiano Gino L. Zacagna, la estructura edificada por ellos fue dañada severamente durante los terremotos del 7 de junio de 1917 y 28 de abril de 1919, luego de estos daños, fue re modelado y restaurado por el arquitecto Amalio Lara y comenzó a funcionar a partir del día 9 de agosto de 1924, fecha en la cual la Escuela Normal de Varones era dirigida por los pedagogos alemanes Peter Bock y Erich Loll.





Posterior al golpe de Estado de diciembre de 1931, los educadores en formación fueron desalojados del inmueble y éste fue sometido a obras de reparación y “modernización”, coordinadas por el arquitecto Augusto Baratta del Vechio, para habilitar el edificio y destinar su uso como sede para la Casa Presidencial de El Salvador, En el Primer nivel fueron acondicionadas las oficinas de apoyo logístico y de protocolo presidencial, por su ambiente sobresale el espacio para recibir visitas, así mismo destacan por su uso y características los salones del segundo nivel.


Los Salones fueron identificados con los siguientes nombres:


Primer Nivel: Salón de Recepción y Pinacoteca Nacional.




Segundo Nivel: Salón Presidencial


Salón Juan Manuel Rodríguez (Comedor Presidencial)


Salón José Simeón Cañas (Salón Azul)

Salón de Honor

Salón José Matías Delgado

Salón Gerardo Barrios

Cuartel Central de la Policía Nacional Civil.



Cuartel Central de la Policía Nacional Civil.

Este edificio es conocido popularmente como «El Castillo» y fue construido entre los años 1930 y 1932, un período de efervescencia política del país.


Su diseño arquitectónico estuvo a cargo del italiano Filipo Brutus Targa, y posee un estilo victoriano; aunque su exterior corresponde al estilo barroco. Ha estado sujeto a modificaciones y remodelaciones, una de ellas a partir de 1996, y otra que terminó en 2008 como consecuencia de los terremotos de 2001.25 Fue sede de la Policía Nacional de El Salvador que desapareció en 1995, la cual ha sido reemplazada en sus funciones por la Policía Nacional Civil, institución que ocupa el inmueble.

cuenta con un amplio sistema de gradas que conectan cada uno de los niveles y capillos de esta majestuosa obra arquitectónica.




La infraestructura esta dividida en dos grandes fracciones siendo una de ellas ubicada al costado sur en este lugar podemos apreciar cuatro pabellones o pasillos el cuan esta en dos niveles y esta sostenido por una gran cantidad de columnas.




Estilo de las ventanas muy emblemáticos de su época.



Sin duda uno de los grandes atractivos de su infraestructura es el jardin en el centro del castillo el cual le hace ver aun mas hermoso e imponete.




bottom of page