Es primordial tener en cuanta que la arquitectura Salvadoreña tiene las siguientes características por medio de las cuales la podemos identificar y son estas las que rigen su origen y su futuro entre ellas tenemos:
- siempre esta sujeto a cambios dependiendo así de las diferentes corrientes internacionales que tienen su influencia en los diseñadores.
-Son los profesionales extranjeros quienes han diseñado las grandes obras arquitectónicas representativas de nuestra Nación.
- No existe armonía entre la arquitectura y el medio ambiente, ya que en su mayoría el entorno del medio ambiente sale afectado; lo cual tiene efectos que repercuten con resultados graves.
-La arquitectura salvadoreña no usa la tecnología en sus edificaciones.
- Existe una discontinuidad notable en la participación del gobierno en la arquitectura.
-Los arquitectos salvadoreños ven su trabajo como un negocio y por ello no desempeñan una buena labor.
- Poco interés de realiza infraestructuras "viviendas o apartamentos" accesibles a las personas de escasos recurso.
-Carencia de lugares públicos de sano esparcimiento para las mazas y si existen están en estado de abandono y por ellos están deteriorados.
Colonial Español
El estilo colonial español de arquitectura dominaba en las primeras colonias españolas de nuestro pais y las otras colonias de las Américas y también en las Filipinas. Se distingue por el contraste entre la construcción simple y sólido que demanda el lugar nuevo y la ornamentación barroca que viene de España por medio de l a combinación de influencias decorativas nativas americanas y árabes, con una interpretación extremadamente expresiva del churrigueresco, podría explicar la variedad y intensidad del barroco en las colonias americanas de España. Aún más que en su equivalente español, sus Fachadas con torres gemelas en todas sus construcciones especialmente en muchas catedrales americanas del siglo XVII tienen raíces medievales.
Desarrolladas en el siglo XVI, las viviendas coloniales fueron parte del desarrollo de las primeras urbes de las colonias españolas y portuguesas en Latinoamérica. Las características, formales y funcionales de que nacen (al igual que la mayoría de la arquitectura colonial española) de la fusión entre la obvia impronta arquitectónica traída por los colonizadores y el nuevo contextualismo encontrado en la región, que, con la mano de obra, los materiales, las técnicas y artistas locales crean una arquitectura con tradiciones e identidad propia. otro factor es que las viviendas coloniales las podemos dividir según la localización en la que se encuentren de este modo podemos distinguir dos primeros grandes grupos: las de la colonia española.
Algo que sin duda debemos de tener en cuenta es la importancia que esto tiene para nuestra identidad del pueblo en donde destaca el paisaje urbano el cual se ve influenciado por estas construcciones que sin duda le brindan una perspectiva diferente ya se sobresalen del resto.
podemos destacar como características principales:
Arquitectura simple y sin adornos, cuya características son:
Paredes blancas.
Nichos profundos para puertas y ventanas.
Tejas coloniales que venían a reemplazar la paja.
Molduras para los marcos de las puertas.
Utilización del hierro para rejas y/o barrotes para las ventanas.
Pisos de terracota.
Cargadero para ventas y puertas.
Arco de medio punto en galerías.
En nuestro país podemos mencionar algunas lugares públicos y algunas iglesias de renombre que fueron construidas en este momento de la historia entre las cuales mencionaremos algunas tales como:
La Plaza Libertad
La Plaza Libertad se encuentra ubicada en el centro histórico de la ciudad de San Salvador, El Salvador. Fue desde este lugar donde inició la expansión de la urbe a mediados del siglo XVI.
Cunado fue hecha era conocida como "Plaza Mayor o de Armas", siguiendo el lineamiento de la cuadrícula española. En el costado sur fueron construidos los edificios de instituciones como el Cabildo, estafeta de correos y cárceles públicas y hacia el oriente, la Iglesia Parroquial consagrada al Santísimo Salvador del Mundo (hoy Iglesia El Rosario). La zona se convertiría en el centro del poder político, económico y religioso de la provincia salvadoreña en los siguientes siglos.
A finales de los años 1860 inició la construcción del Palacio Nacional a un lado del parque Bolívar (hoy Plaza Gerardo Barrios), en lo que era el principio de un núcleo diferente al relacionado con la etapa colonial española y la Plaza Mayor, que en ese tiempo aproximadamente en la segunda mitad del siglo XIX, era conocida como Plaza Dueñas.
Debido a la conmemoración del primer centenario del Primer Grito de Independencia en 1911, en su interior de la plaza fue erigido el Monumento a los Próceres en cuyo pináculo destaca un "ángel de la libertad" que sostiene coronas de laureles en ambas manos. Años después, en medio del desarrollo emergente del comercio, fueron construidos en sus contornos los famosos portales de Occidente.
portales frente a la plaza la libertad.
portales frente a la plaza la libertad.
El Portal de Las Dalias a un costado de la Plaza Libertad, en el Centro Histórico de San Salvador.
Historia de la iglesia del Pilar en San Vicente
La historia se remonta al Siglo XVIII en el departamento de San Vicente, lugar de origen de mis ancestros por parte paterna.
Desde nuestra niñez, mi abuelita nos contaba la historia del por qué se erigiera esta iglesia, ahora monumento histórico de El Salvador.
Sin embargo esta historia difiere un tanto de la escrita por el párroco Pbro. don Nicolás Antonio Durán y que es repartida a los visitantes del templo. Más siendo que las diferencias entre ambas historias no son sustanciales, expondré aquí la de nuestra abuela, haciendo breves comparaciones en dichas diferencias.
Una señora llamada doña Manuela de Arce, cegada por celos intentaba asesinar a su esposo don José Merino, hundiéndole un puñal en el pecho cuando éste dormía. El señor Merino, un devoto de la Virgen del Pilar, tenía un cuadro de Ella atrás de la cabecera de su cama. Al momento en que doña Manuela intentó perpetrar su crimen, dicho cuadro se inclinó cayendo la puñalada en éste. Ante los gritos de susto de la aterrorizada señora, el esposo despertó y juntos agradecieron la intervención de la Santísima Virgen que le salvara la vida. La otra narración dice que al intentar en tres oportunidades el asesinato que planeaba doña Manuela, el cuadro golpeó repetidamente contra la pared, lo cual hizo que ella desistiera de su propósito y arrepentida corrió a confesarse. Su confesor la obligó a pedir perdón a su esposo. Ante esto, agradecido el señor Merino por el milagro que le salvara de morir, mandó a construir una capilla la que no pudo concluir por haber fallecido, siendo su esposa quien la terminara.
Iglesia de Conchagua.
Como podemos observar tiene las dos torres en si infraestructura, asi mismo cuenta con con columnas en su fachada y sobre todo el arco de medio punto en su la entradas en cada puesta.
Iglesia de Panchimalco.
siempre cuenta con las mismas características con la única diferencia que cuenta con un muro perimetral conformando así una pequeña plaza en la entrada principal del santuario.
Iglesia de chalatenango
El municipio de Chalatenango cuenta con una iglesia que ha visto crecer la ciudad y que tiene mucha historia, ésta es la catedral de Chalatenango.
De acuerdo a datos históricos, en 1713 se inició la construcción del primer templo de la ciudad, en el mismo terreno donde ahora se sitúa la actual catedral. Con una frágil estructura de adobe, la primera parroquia más bien parecía una casa de pueblo, pero era allí donde se atendía a los feligreses de aquella época.
El municipio de Chalatenango cuenta con una iglesia que ha visto crecer la ciudad y que tiene mucha historia, ésta es la catedral de Chalatenango.
De acuerdo a datos históricos, en 1713 se inició la construcción del primer templo de la ciudad, en el mismo terreno donde ahora se sitúa la actual catedral. Con una frágil estructura de adobe, la primera parroquia más bien parecía una casa de pueblo, pero era allí donde se atendía a los feligreses de aquella época.
Su Iglesia Colonial (blanca) data a 1824 y tiene paredes construidas de calicanto y techo de teja. Esta iglesia dedicada a San Miguel Arcángel tiene a su lado una replica (amarilla) de contrucción reciente, ya que la antigua fue afectada por los terremotos de 2001.
Esta Parroquia se ubica en la Avenida Salaverría y 2a. Avenida Norte, entre la calle central y 1a. calle Poniente. Se dice que la antigua estructura fue construída entre los años 1800 y 1870; en el remate de la fachada principal, tal como se muestra en una fotografía superior, está escrito el año 1824; posiblemente haya sido construída en dicho año.